Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En esta ocasión especial, queremos reconocer los increíbles logros de nuestra enóloga, Ruth Fernández. Ruth es una auténtica pionera y un verdadero testimonio del poder de las mujeres en el mundo de la enología.
Ruth es una enóloga impulsada por una gran pasión por el oficio, que se hace evidente en cada botella de vino que crea. Siendo la menor de sus hermanos, compartía la misma ambición que su hermano y su hermana de montar una bodega en las tierras de su familia. Tras licenciarse en Viticultura y Enología por la Universidad Autónoma de Madrid, Ruth sabía que aún le quedaba mucho por aprender. Viajó a Francia para adquirir experiencia práctica en la región meridional de Languedoc. Su pasión por la viticultura la llevó a ampliar sus horizontes con varios cursos de agricultura ecológica y biodinámica.
Hoy, el trabajo de Ruth en Punctum es un ejemplo de lo que se puede conseguir cuando se da a las mujeres la oportunidad de liderar el mundo de la ciencia y la viticultura. Su compromiso con los más altos estándares de la agricultura ecológica y biodinámica, así como su devoción por capturar la verdadera esencia de la antigua viticultura española, le han valido numerosos elogios y reconocimientos en el sector. En 2010, fue galardonada con el Premio a la Enóloga más Joven por la Federación de Sumilleres de España.
En Punctum, el trabajo de Ruth se guía por la creencia de que el vino debe ser un reflejo de la tierra y su gente. Cree en el cuidado de las vides y las uvas para producir la mejor expresión posible del terroir. Su enfoque biodinámico de la vinificación implica trabajar con los ritmos y ciclos naturales de la tierra, prestando especial atención a las plantas, el suelo y las condiciones meteorológicas. De este modo, se asegura de que cada botella de vino sea una verdadera representación de la tierra de la que procede y de las personas que la han cultivado.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, queremos reconocer el duro trabajo y los logros de Ruth. Su dedicación a la viticultura y su compromiso con el medio ambiente la convierten en una verdadera inspiración para mujeres y niñas de todo el mundo. Al perseguir su pasión y seguir sus sueños, Ruth ha demostrado que las mujeres tienen un papel vital que desempeñar en la configuración del futuro de la viticultura y del mundo en general. Queremos agradecer a Ruth su contribución y animar a las mujeres de todo el mundo a perseguir sus pasiones y sus sueños, como hizo ella.