Para poder hablar de vino ecológico, debemos hablar primero de la agricultura ecológica. Se trata de un método tradicional que consiste en trabajar la tierra y trabajar en la bodega como se había hecho durante siglos antes de la introducción de los químicos que se utilizan en la industria agrícola y alimentaria.
Nuestros vinos están libres de químicos y estamos certificados como una bodega ecológica, lo que significa que cuidamos nuestras viñas y el medio ambiente al mismo tiempo. ¿Cómo?
- Utilizamos abono verde para cultivar nuestras vides fuertes y aumentar los microorganismos en el viñedo.
- Los pesticidas, herbicidas y fertilizantes sintéticos están prohibidos en nuestro viñedo.
- Los recursos naturales son muy importantes, por lo que instalamos un pequeño sistema de purificación para poder reutilizar los desechos y el agua de lluvia en nuestro viñedo.
Estas prácticas ecológicas hacen que produzcamos uvas y vinos con la mejor calidad posible reflejando el terroir. Pero…
¿Qué significa exactamente producir un vino ecológico?
La producción de vinos ecológicos es una forma de enfoque en la que la viticultura se practica con una actitud respetuosa hacia el medio ambiente. Una uva cultivada de forma ecológica puede producir un vino de mejor calidad. ¿Cómo es esto posible? Cuando se cultivan uvas en un viñedo ecológico, significa que se respeta el equilibrio natural de la tierra. Y eso a menudo significa que la uva tiene que trabajar más para crecer. Esto a veces da como resultado uvas más pequeñas y más concentradas, lo que a su vez da como resultado vinos más intensos. El trabajo de los agricultores tiene que ser más preciso, y la producción de uva y el trabajo en la bodega deben ser más cuidadosos.
Así que, ¿qué hace que el vino sea ecológico? Podemos decirte con certeza que se cosechan uvas de manera ecológica, pero la verdadera razón de su calidad es que hemos trabajado para encontrar los mejores viñedos, que están bien ubicados en el terroir y que se cultivan con un interés genuino por la calidad y el respeto al medio ambiente. La industria agrícola y vitivinícola está cambiando y los consumidores están exigiendo una mayor transparencia y una mayor responsabilidad de los productores de vinos. La producción de vinos ecológicos es una respuesta a estas demandas y una forma de hacer vino que cada vez más vinicultores encuentran atractiva.
Descubre nuestra selección de vinos ecológicos aquí.