Parece una pregunta relativamente fácil de responder, pero para saber si un vino es vegano tenemos que fijarnos no sólo en qué consiste exactamente el veganismo, sino también en todo el proceso de creación del vino, y si durante el mismo se respeta este estilo de vida en auge.
¿Qué es el veganismo?
Es un estilo de vida en el que se busca excluir la explotación animal. El veganismo es la abstención del uso de productos y servicios de origen animal, ya sea para alimentación, vestimenta, cosmética o cualquier otro propósito.
Es un error común asumir que todo el vino es vegano, ya que procede de la uva. Sin embargo, muchos vinos no son aptos para una dieta vegana, que excluye cualquier producto que contenga elementos de origen animal.
Sobre la clarificación del vino
La clarificación, explicada de forma sencilla, es un procedimiento que mediante la incorporación de diversas sustancias, permite limpiar y estabilizar el vino. Tradicionalmente, este proceso ha implicado el uso de elementos como proteínas, claras de huevo u otros productos animales. Es por esto que, en esos casos, los vinos resultantes no pueden ser considerados aptos para veganos.
Alternativas veganas
En Punctum, el 100% de nuestros vinos son veganos y están certificados por la Unión Vegetariana Europea. Durante nuestro proceso de vinificación no se utiliza ningún clarificante de origen animal, en nuestro caso, utilizamos proteínas de origen vegetal, como la proteína de guisante.
Descubre nuestra selección de vinos veganos aquí.