En Punctum nos encanta el Chardonnay. Es por eso que queremos dedicarle este espacio, para dar a conocer sus características más básicas y por qué nos gusta tanto.
Popularidad
A pesar de que tiene su origen en Borgoña, al este de Francia, la Chardonnay es una de las uvas más populares del mundo. Se calcula que hay alrededor de 160.000 hectáreas de Chardonnay en todo el planeta, todo gracias a la gran adaptabilidad de la uva, que refleja en sus aromas y sabores el terruño del que procede además de su método de vinificación.
Perfil
Por la alta diversidad que ofrece la uva, un vino Chardonnay puede ofrecer perfiles diferentes. Habitualmente presenta un tono amarillo paja, con reflejos verdosos. Dependiendo del clima, sus sabores pueden variar desde ciruela verde, manzana y pera, con una acidez apreciable (en climas fríos), sabores más cítricos, con melón y melocotón (climas cálidos) o incluso higo y frutas tropicales (en climas muy cálidos).
Maridajes
Existe una gran cantidad de platos con los que emparejar el Chardonnay, aunque bajo nuestro punto de vista algo de pescado nunca falla, especialmente pescados carnosos como halibut o bacalao. Los moluscos o el marisco también son una buena opción.
Recuerda servir tu Chardonnay a 8ºC para disfrutarlo al máximo.
Nuestra propuesta
Si después de toda esta lectura estás deseando probar algo de Chardonnay, te entendemos perfectamente. Es por eso que te proponemos cuatro opciones diferentes con las que disfrutar de esta uva tan popular:




- Finca Fabián: un Chardonnay joven, con aroma a frutas exóticas, como la piña. Lleno de sabor, fresco, con buena acidez en el paladar.
- Dominio de Punctum: un Chardonnay Selección, con aromas a cítricos y piña en la nariz. Es un vino con cuerpo, fresco y con sabores a frutas tropicales.
- 20.000 Leguas: para los que disfruten de algo diferente, tenemos este vino naranja hecho con uvas de Chardonnay y fermentado con la piel. 20.000 Leguas es un vino armonioso con taninos aterciopelados y buena acidez.
- Dulce Venganza: esta es la opción perfecta de Chardonnay para el postre, siendo sus uvas de cosecha tardía la clave para su delicioso sabor dulce.
¿Con cuál te quedas?